Ricepaella conquista por segundo año Eslovaquia, dando a conocer los secretos de la paella valenciana

El chef David Montero -conocido como @RicePaella- y su hermano José Montero han viajado esta semana a la capital de Eslovaquia, Bratislava, para participar en la segunda edición del ‘Španielsky týždeň’.

Se trata de un festival que combina arte, música, turismo, negocios y, por supuesto, gastronomía, con el objetivo de divulgar y potenciar los aspectos más relevantes de la cultura española.

«Ya estuvimos en la pasada edición de este festival que, poco a poco, vemos cómo despierta el interés de la sociedad eslovaca y acoge distintos sectores de la población en torno a un elemento común, que es la difusión de nuestra cultura», explica el chef David Montero. «A pesar de no conocer el idioma, el año pasado vivimos una experiencia inolvidable, y cuando nos surgió la posibilidad de repetir, no lo dudamos ni un instante», añade.

Por su parte, su hermano José Montero, destaca la «enorme hospitalidad por parte de toda la gente que hace posible este festival, y también por parte de los visitantes». Uno de los dos fundadores, junto con David Montero, del proyecto Paella Official School, ha querido «agradecer a toda la organización por el trato que hemos recibido -especialmente a los organizadores José Luis Sánchez y Salvador García-, y felicitarles por el enorme trabajo que están haciendo, pues de la primera edición a esta hemos podido comprobar cómo cada vez más gente se acerca a participar de los talleres y eventos que se proponen durante estos días».

Entre las actividades destacadas, los hermanos Montero participaron en un taller de cocina para food lovers, donde enseñaron a los asistentes a elaborar recetas tan nuestras como el gazpacho, la tortilla de patatas, el esgarraet, los choricitos a la sidra, las gambas al ajillo, la sangría y, por supuesto, la auténtica paella valenciana.

El chef David Montero también fue protagonista en la cena de gala del festival, elaborando un ambicioso menú junto con el chef local Miroslav Snopko. Los comensales pudieron degustar platos como la tosta de jamón ibérico con espuma de Bryndza, los langostinos con emulsión de limón, el arroz meloso de calabaza con sepia y cebolla caramelizada, el canelón bicolor de pato con lombarda dulce sobre salsa de naranja y mango, la corona de cordero lechal al horno sobre cama de arroz de verduras de temporada con aromas lechales y, de postre, la torrija de horchata con helado y mermelada de naranja.

Como broche final a esta experiencia, los fundadores de Paella Official School montaron un stand en el mercado español que se celebró el sábado en el centro de Bratislava para dar a conocer los secretos y las virtudes de nuestra receta más característica. Además, durante estos días, el chef Montero presentó su libro ‘Paella lovers’, participó en un programa de televisión de máxima audiencia y, sobre todo, disfrutó junto con su hermano de un viaje para el recuerdo.

Este domingo 20 de octubre, el festival celebra la gala de clausura con un tributo a Paco de Lucía a cargo del guitarrista Morenito de Triana, la cantaora flamenca Inma “la Carbonera”, el pintor Emilio Fornieles, junto con un grupo de palmeros y el arte de Virginia Delgado.

Un festival, el ‘Španielsky týždeň’ que en su segunda edición ha sido un verdadero éxito y ha servido para estrechar lazos, a través de la cultura, entre la comunidad eslovaca y la española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *